17/06/2017 Literatura 0

Comiat del Jesús Colás: tot i que algú ja havia plegat, la “vieja guardia del Tecla” va romandre fins al final i per sempre.
Te queremos, Jesús

Hospitalet 16 de junio del 2017
Querido Jesús:
Aunque no consideras, precisamente, un placer la jubilación, convencidos estamos de que sabrás disfrutarla.
Semejante premisa no solo es una afirmación sino un decreto que todos hemos decidido imponerte.
Atrás quedan, tal vez derretidos por el calor que nos entorpece y, ¿por qué no decirlo?, por los años que nos acompañan, miles de momentos juntos formando “equipo” en el Tecla.
“Cierro los ojos para ver más hondo
y siento que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo: la memoria”.
Eso escribió Ángel González con ese aliento certero de ser humano que ha vivido y ha vivido mucho.
No sé si nosotros hemos sabido vivir con la plenitud necesaria, lo que sí que sabemos los que estamos aquí, es que hemos vivido, gozado, sufrido y aprendido mucho de una profesión a la que hemos entregado muchos años y de la mejor manera que supimos.
Entretanto, nos hemos conocido, hemos disfrutado, pasamos momentos difíciles juntos y hemos ido envejeciendo, sin envejecer. Creo que ahí está el secreto.
La vida nos ha regalado el poder rodearnos de gente muy joven y eso nos ha permitido mantener ese espíritu animoso. Claro que muchas veces, también es verdad, nuestros alumnos nos situaron en el límite de la paciencia, esa gran virtud tan imprescindible.
A partir de ahora, nos quedan los recuerdos. Dicen que la memoria es parcial, que solo recordamos los fotogramas de la película que nos interesan. Yo sé que, al menos de los que estamos aquí, recordarás los momentos buenos de ese viaje conjunto.Y en ese tramo que inicias, queremos estar.
Yo ya me he comprado un pasaje. Quiero verte, seguir esos momentos de adaptación a la nueva etapa, de gozo de la nueva libertad conquistada.
A partir de ahora, toca ejercitar esa memoria, disfrutarla, mimarla.
La experiencia acumulada es la ayuda necesaria para saber aprovecharse de ella.
Un brindis, amigo, y nuestros mejores deseos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *