Blog

Posmenopausia

Pepa maldijo lo que a todas luces parecía un verano precoz en plena semana del Sant Jordi. Sentía rabia contra los estúpidos que negaban el cambio climático, como si la naturaleza, los desastres o el mismo aire irrespirable no evidenciasen tal realidad. El recuerdo del internado se reavivó con el bochorno imprevisto. Era incapaz de…
Leer más


18/11/2018 0

La lágrima fue dicha

Olvidemos el llanto y empecemos de nuevo, con paciencia, observando a las cosas hasta hallar la menuda diferencia que las separa de su entidad de ayer y que define el transcurso del tiempo y su eficacia. ¿A qué llorar por el caído fruto, por el fracaso de ese deseo hondo, compacto como un grano de…
Leer más


17/11/2018 0

Homenaje

Su Premio Cervantes es, con seguridad, un regalo para todos y, en especial, para las mujeres. Ella, la gran señora, ha sabido envejecer como solo lo hacen aquellas personas de firmes convicciones; las que viven también hacia adentro; las que aman la cultura en el pleno sentido de la palabra: “Yo prefería las menos prestigiosas…
Leer más


15/11/2018 0

Silencio

“Los pájaros callaron esa tarde y la luna brilló blanca y sin manchas. Ardió la noche como vieja tea con la absurda avaricia de la muerte, con su luto distante y pegajoso, y un rencor resabiado y carcomido descargó como lluvia en el desierto. Entonces, sólo entonces, oyó a su corazón ladrando y se volvió…
Leer más


13/11/2018 0

Deseos

Y las casas que esconden los deseos detrás de las ventanas luminosas, mientras afuera el viento lleva un poco de barro a cada rosa. Pablo Neruda Fotografía: Berta Pichel


13/11/2018 0

A mi árbol amigo

Te vigilo en la soledad del jardín, desde el rincón íntimo que adorna mi memoria selectiva. Te contemplo a ti, otrora diminuto pináculo, germinado en la tierra fértil de nuestro hogar. Hoy tocas el cielo, isleño e inmenso, señero y altivo. Esta tarde, nuestros corazones laten en el crepúsculo dorado de un otoño todavía florido.…
Leer más


02/11/2018 0

¿Cómo decía usted, amigo mío?

¿Cómo decía usted, amigo mío? ¿Qué el amor es un río? No es extraño. Es ciertamente un río que, uniéndose al confluente del desvío, va a perderse en el mar del desengaño. Rubén Darío Fotografía: Chema Madoz


30/10/2018 0

Dignidad

De todos los oficios de la rosa elogio su homenaje de la muerte. Empecinada por trepar la tierra, ávida de gloria se endereza majestuosa contra el viento coronada por un séquito de plumas a esperar la recompensa de que algún caminante aplauda su belleza y la destruya. Marisa Martínez Pérsico,de Poética ambulante


28/10/2018 0

Un poema andalusí

“Sin cesar recorro con mis ojos los cielos, por si viese la estrella que tú estás contemplando. Pregunto a los viajeros de todas las tierras, por si encontrara alguno que hubiese aspirado tu fragancia. Cuando los vientos soplan, hago que me den en el rostro, por si la brisa me trajese tus nuevas. Voy errante…
Leer más


27/10/2018 0

Intimidades

En realidad, por mucho que lo intentaron, no hubo manera de “cerrar el chiringuito de las putas” como ya lo denominaban los niños del barrio. Si hasta entonces Pepa desconocía absolutamente todo lo relativo a “las mujeres del amor” –como las definía El Chismoso, uno de los amigos más inseparables de Encina, tan íntimo que…
Leer más


25/10/2018 0