Blog

Trenes

1963 Mientras en EUA, John F. Kennedy con la admirada Jacqueline enamoraban al mundo y Martin L. King pronunciaba un discurso, una niña de once años, yo, interpretaba a mi manera su “I have a dream”. Nadie en mi barrio entendía inglés, pero el locutor de voz grave lo tradujo como “Yo tengo un sueño”.…
Leer más


08/04/2018 0

Mujeres

En el 1933, año en que se inicia la trama de “Cicatrices de charol”, mi madre cumplió catorce años y la edad de mis abuelas basculaba entre los cuarenta y los cincuenta. Yo no conocí aquella España, aquel Bierzo, pero esas personas que amé y me dieron la vida, lo gozaron, lo sufrieron y permanecen…
Leer más


04/04/2018 0

La hija del sastre

Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras, 2017. Orgullo berciano. Felicidades “Hoy 18 de julio martes setenta y cinco aniversario del golpe de estado de Caín En la televisión las locutoras hablan con tranquilidad de los cometas que pasan rozando la Tierra cada diez mil años Hacia esta misma hora en León…
Leer más


28/03/2018 0

Pulsiones

Revolotear en las profundidades, explorar la oscuridad, mirar, sobrecogerse, ignorar, enfocar hasta hallar la pulsión de la vida, de tu ser. Acariciar la arena, ejercitar el arte de las olas, volver a la tierra, y saber que, ahora, mañana y siempre, bailarás en los abismos.  — en Sant Pol de Mar (El Maresme).


17/03/2018 0

Companys de viatge

Aquesta Catalunya que m’estimo, aquesta terra que trepitjo, arrelada al passat, m’acompanya amb flamarades d’aromes desconeguts, però estimats pels ancestres, en tant una orquestra d’ocells harmonitzen en un escenari autèntic el senzill joc d’un gos i una gallina. Sant Cebrià de Vallalta en un diumenge assolejat


17/03/2018 0

Arte poética

Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua.   Ver en el día o en el año un símbolo de los días del hombre y de sus años, convertir el ultraje de…
Leer más


04/03/2018 0

El don poético de la memoria

Yo estoy en donde estuve: entre los muros indecisos del mismo patio de palabras. Estoy en donde estuve: voy detrás del murmullo, pasos dentro de mí, oídos con los ojos, el murmullo es mental, yo soy mis pasos, oigo las voces que yo pienso, las voces que me piensan al pensarlas. Soy la sombra que…
Leer más


16/02/2018 0

T’he fet un regalet

-T’he fet un regalet. Cada martes, Bruna, mi nieta de siete años, y yo comemos juntas. Son momentos de complicidad. En la cocina, una frente a la otra, vamos compartiendo secretos, inquietudes, adivinanzas, chistes… Hablamos de nosotras, de los amigos, hasta de religión (tema que, aparentemente, no le interesa nada, pero al cual vuelve una…
Leer más


13/02/2018 2

La becaria

¿Cómo se llamaba? Quedó en suspenso, con los ojos abiertos y fijos sobre el cuadro que Tàpies le había regalado después del encierro en el convento de los Capuchinos donde se habían conocido. El brochazo horizontal de un rojo intenso, sobre un fondo amarillento, dividido en cinco fragmentos señalizados con números invertidos, contrastaba con el…
Leer más


12/02/2018 0

Educar

Educar Educar es lo mismo que poner motor a una barca, hay que medir, pesar, equilibrar… y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta, y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar,…
Leer más


11/02/2018 0