In memoriam de Juan Goytisolo

In memoriam de Juan Goytisolo

04/06/2017 Reflexiones 0
image

A medida que pasa el tiempo, es inevitable encontrarte, un día sí y otro también, con la muerte de alguien que formó parte de tu trayectoria vital.

Este es el caso de Juan Goytisolo, el segundo de la saga de hermanos escritores, mal avenidos por cierto, que han enriquecido con sus textos el itinerario intelectual de muchas generaciones.

Admiro profundamente a los tres hermanos.

¿Cómo no empatizar con el famoso poema “Palabras para Julia” de José Agustín, el mayor de ellos, de un pesimismo personal desgarrador y, sin embargo, apoyo y aliento de su hija Julia? En los momentos complicados de mi vida, este poema constituyó una especie de mantra para superarlos.

De los tres hermanos solo nos queda Luis. El segundo, Juan Goytisolo, se nos ha ido hoy. Marrakech fue la Meca de sus últimas décadas y también será el lugar de descanso definitivo de acuerdo con su deseo.

Juan Goytisolo fue un tenaz buscador de sus “Señas de identidad”, obra que también me influenció, allá por la década de los setenta.

¿Cómo no identificarse con Álvaro de Mendiola, el protagonista, indagador del pasado propio y de su constelación familiar donde encuentra “estrellas” de muy diferente signo ideológico y vital?

¿Quién en esas etapas de soledad, inevitables en nuestras vidas, no busca asas en las que agarrarse para encontrar luz en la senda nebulosa por la que transitamos?

Buscar las raíces de nuestra identidad en el pasado, familiar y colectivo, ayuda; diría más, resulta imprescindible a fin de cuestionar los valores programados, moldear la personalidad y superar ese vacío vital que, en ocasiones, amenaza con el derrumbe.

Y sí, “Señas de identidad”, primera novela, y a mi modo de ver la mejor de su trilogía, me acompañó a lo largo de algunos quilómetros de mi vida. Y dejó poso.

Gracias por ello, Juan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *